1 de septiembre de 2010

AJ B'ATZ', AJ CHUWEN

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL POSIBLE SIGNIFICADO DE B'ATZ'/CHUWEN

(estudio preliminar sobre este concepto, como parte del trabajo iniciado en el taller de Epigrafía Maya 2010. Antigua Guatemala):

Lo que dicen las páginas del Popol Wuj (Según traducción de Sam Colop. 2008: 62 y 87).
En Flautistas, en cantantes, en cerbataneros, escritores, así mismo en escultores, en orfebres del jade, en orfebres de la plata se constituyeron Jun B'atz' y Jun Chowen.
... Ellos eran invocados, pues, por los flautistas, por los cantores y por la gente antigua. También los invocaban los escritores (ajtz'ib'), los escultores de la antigëdad...

En el Calepino de Motul (Arzápalo Marín. 1995:21), en relación a la palabra Chwen (o Chowen/chuwen), dice:
CHUWEN mono, saraguate.
Aj Chuwen: artífice, ofical de algún arte.
Aj Chuwen k'at: alfarero, que hace cosas de barro.
Aj Chuwen k'aak': fundidor de metales, platero.
Aj Chuwen maskab': fundidor de hierro.
En el pronóstico de los días que presenta el Chilam B'alam (Barrera Vásquez y Rendón. 2004:188-189):
CHUWEN
Es el carpintero, el tallador. La hormiga migradora es el mensaje de los artistas.
CHUWEN
Artífice de la madera. Artífice del tejer es su anuncio. Maestro de todas las artes. Muy buenas todas las cosas que hiciere.

El arte que practicaban los Aj B'atz' Aj Chuwen:
E ajsu', e ajb'ix, e ajpu, ajtz'ib', e nay puch ajk'ot, e ajxit, e ajpuwaq.

Qué significa entonces Aj B'atz' o Aj Chuwen?
Pensamos que los Aj Chuwen o Aj B'atz' eran y son personas que se dedicaban/dedican al arte de cantar, escribir, esculpir, tallar, hacer florecer las palabras y el pensamiento a través del arte y representado a través del tz'iib' (una de sus manifestaciones materiales).
Los gobernantes de la antigüedad incluían como parte de sus nombres el título Aj Chuwen, como forma de recordar al dueño de las artes, como dice el Popol Wuj, los hermanos Jun B'atz' y Jun Chowen, lo que eran recordados por artistas y también se les rendían tributos en sus días.

Es posible que el día Chuwen/B'atz' del Cholq'ij tenga más relación con el concepto de arte que de hilo, ya que según un Calendario K'iche' de 1722 da el siguiente significado del día B'atz': nombre de aquel que se volvió mico, una fiera con barba de la verapaz. Pero hay que estudiar más esta cuestión.
En esta estela de Naranjo (Estela 8) se puede observar a un gobernante que utiliza el título de Ah Chuwen (dibujo de I. Grama).

En este monumento encontramos el título de Aj Chuwen como parte del nombre de un gobernante de Naranjo. Estela 27 de Naranjo (dibujo de I. Graham).

En este fragmento de monumento podemos encontrar al 12o. gobernante de Copán, con el título de Aj Chuwen (Copán, Estela 6: 8A/8B. Compilado por Erik Boot. 2008).


En esta Estela de Naranjo (Estela 6) también podemos encontrar nombres de personajes que llevan el título de y-uxul del monumento.

ESTELA 12. Piedras Negras (Dibujo de John Montgomery. 2000 y fotografía de Hector Xol. 2010).
En esta estela se encuentra un listado de Uxul o talladores de las imágenes y texto que contiene este monumento.

Aj Uxul, Aj B'ik'iil (Estela 12. Piedras Negras. Dibujo de John Montgomery. 2000).

Aj Uxul, Aj B'ik'iil (Estela 12 de Piedras Negras).



K'AMO CHECH ALAQ
TOJO'AQ XAQ EERE
Gracias a todos!


Las imágenes de los textos que acá se presentan son tomados del material de trabajo del Taller Avanzado de Epigrafía Maya. Antigua Guatemala. 2010. Impartido por el Doctor Nikolai Grube.