7 de diciembre de 2009

RESISTENCIA CULTURAL

De mi espíritu/corazón nacen reflexiones que me hacen recordar y revivir la resistencia de mis ancestros (abuelas-abuelos) para que nuestra cultura, nuestra forma de vivir y de existir siga presente en cada una de las naciones mayas.

Hoy, como ayer, la lucha continúa, la resistencia cultural sigue, pues no podemos olvidar que la tierra en la cual dibujamos la huella de nuestro caminar día con día, es sagrada porque sobre ella regaron la sangre sagrada de nuestros ancestros...

Ahora no aceptaremos más ofensas, no aceptaremos más daño a nuestras naciones, ni a nuestras futuras generaciones. Sabemos que la lucha es fuerte, pues día con día nos folclorizan, nos venden a los turistas, nos imponen sus pensamientos y sus prácticas en los centros educativos, aunque se llamen bilingües interculturales, ese nombre no es más que fachadas de la neocolonización.

Mi espíritu y corazón recuerda hoy la resistencia cultural, dicha resistencia apenas vuelve a revivir para retomar el rumbo que nuestras abuelas y abuelos establecieron en el inicio de los tiempos, en un Kaahib' Ahaw, Waqxaqib' Kumk'u... es la cara del tiempo que nos ve y nos guía...

Nuestros ancestros nunca, pero nunca pronosticaron la destrucción del mundo para el 2012, pero sí nos dejaron grandes consejos para no destruir el mundo, pero no hasta el 2012, sino cómo no destruir el mundo cada día, cómo no destruir nuestro mundo sagrado en cada amanecer y en cada anochecer…

Los mentirosos están poniendo en boca de nuestros ancestros algo que nunca dijeron, los estúpidos creen todo, los vendedores de cultura lo comercializan, pero nosotros los saqil al saqil k’ajol sabemos que todo lo que dicen sobre nuestros ancestros es una mentira que han creado los parásitos de sociedades tradicionales…

Nuestra resistencia sigue, nuestra resistencia cada vez se hace más fuerte, menos débil… porque llevamos la sangre de nuestras nuestras primeras madres y primeras abuelas, de nuestros primeros padres y primeros abuelos…

No hay comentarios: